miércoles, 2 de febrero de 2011

DONACIÓN A LA CIUDAD DE ZAGREB: EL MUSEO Y MEMORIAL "BELA Y MIROSLAV KRLZA"





BELA Y MIROSLAV KRLZA



Gracias a una donación del Dr. Krešimir Vranešić se ha abierto al público un museo casi desconocido para los turistas que visitan la capital de Croacia, Zagreb: EL MUSEO Y MEMORIAL "BELA Y MIROSLAV KRLZA"en la calle Krležin Gvozd 23. Este museo contiene, en perfecto estado, los muebles y enseres del escritor, así como valiosas obras de arte y una biblioteca de 4.300 libros.

Miroslav Krleža  fue uno de los autores más importantes del siglo veinte en Croacia y este museo lo atestigua a través de un recorrido por sus objetos personales, retratos, fotografías, etc.

Miroslav Krleža (Zagreb7 de julio de 1893 - Zagreb, 29 de diciembre de 1981) fue un destacado escritor y poeta croata con notable influencia en la literatura de entre las dos guerras mundiales. Terminada su estancia en la Academia Militar de Budapest, se desplazó a Serbia, con la intención de tomar parte en la guerra contra los turcos que se estaba preparando. Las autoridades serbias no se fiaron de este voluntario desconocido y le devolvieron a Austria, ejército con el que combatió en la Primera Guerra Mundial. Después de 1918 tomó parte, llevado por sus ideas izquierdistas, en el movimiento obrero y durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, fue perseguido y detenido por los Ustachi, organización nacionalista y separatista de carácter fascista. En la nueva República Federal Socialista de Yugoslavia, ocupó el cargo de vicepresidente de la Academia Yugoslava y de director del Instituto de Lexicografía. Los inicios de Krleža como escritor se produjeron en 1914 con el drama simbólico Leyenda, cuyo tema es la figura de Cristo. Durante la guerra publicó dos tomos de poesía: Pan y Tres sinfonías (ambas obras de 1917).
Con la independencia de Yugoslavia, entro Krleža en un periodo de gran actividad. Colaboró en revistas como Plamen (1919), Kníishevna   Republika (1924), Danas (1934), Pechat (1939), y fue fundador de las dos últimas. Sus libros de poesía más importantes son, Lírica (1919), Libro de poesías (1931), Tomo de versos líricos (1932), Versos en el crepúsculo (1937), que causaron una gran impresión por su lirismo y fluida versificación, sin las rigideces de un reglamento, y que permiten al idioma croata lucir toda su belleza. Adquirió verdadera importancia con sus obras de teatro y novelas, donde, sin rehuir los temas políticos, despliega su propia visión del mundo que generalmente resulta chocante para la clase intelectual croata de la época.
Es autor de las obras de teatro: Gólgota (1922),Vuijak (1923), En agonía (1928), Banco Glembay Ltd. (1929), Leda (1932); de las novelas: Los tres pretendientes de la Srta. Melania (1920), Dis Marte croata (1922), La vuelta de Filip Latinović (1932), En el borde del cerebro (1938), Banquete en Blitva (1939), además de muchos ensayos y artículos polémicos. Después de la revolución rusa, se situó decididamente en la izquierda y describió la explotación del campesino, el desamparo del intelectual, la indolencia de la pequeña burguesía y la rapacidad de la aristocracia, y en sus textos recuerda las expoliaciones de la ocupación austriaca. Su estilo, vivo e incisivo, fue criticado por los conservadores, pero otros le consideran patriota y maestro de las nuevas generaciones.

Fotografías del Museo y Memorial


FOTOS DE LA VILLA


ENTRADA AL MEMORIAL



 SALA DE ESTAR












MÁSCARA MORTUORIA DEL POETA



BIBLIOTECA



BIBLIOTECA



ESCRITORIO DEL POETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

STANKO KRNJIĆ: "VEINTE POEMAS" (TRADUCCIÓN DE ZELJKA LOVRENČIĆ)

    1 Tú todavía recuerdas que te había besado en el día de hoy, y desde entonces pasó todo un siglo humano; mientras tanto ha cambi...